lunes, 7 de junio de 2010

Gatita


Demore y demoré en ponerme a escribir estas pocas líneas. No lograba darme cuenta de qué contar sobre un toke que no ví, literalmente. Sentada en las alturas, allá lejos en las últimas gradas del cine Plaza, intentar ver algo más que tres siluetas distribuídas en un escenario pelado era un juego para tontos. La vi aparecer, flaca, patas largas, y el pelo castaño, lacio y llovido a los costados de la cara. Así de lejos parecía cualkier hija de vecino, hasta que se puso a cantar. Leí por ahí que la mina tiene pánico escenico, o que lo tuvo y que por eso había dejado de actuar en público hace un par de años. Eso y una mezcla de algún que otro incidente insignificante con las drogas y el alcohol.
A la izquierda, un tecladista, encargado también de esas mákinas que hacen ruiditos e incluyen pistas a lo largo de los temas, y que a su vez hizo de segunda guitarra y cantó cuando fuera necesario. En medio, una batería que gustó de ver el toke desde atrás y que fue usada en un par de temas por un batero cuarentón que le metió onda pero así como vino, se fue. Y tirado hacia la derecha el guitarrista estrella, otro veterano que hacía maravillas tocando la pandereta con el pie.
Paseándose felinamente por el escenario iba desparramando las canciones a piacere, caprichosamente peleaba con el cable del micrófono que le limitaba los movimientos, pero sobre todo, con cierto gusto por burlar todos esos pares de ojos que deseaban verle la cara, se escondía en el límite entre la luz y las sombras del escenario. Así debe haberse reído, - si entediera - de todo el chetaje que fue a poblar las plateas bajas y carísimas del teatro donde tocaba. Intentó bailar moviendo arrítmicamente esas patitas, pero se cansó y como buen gato, se acomodó en la oscuridad.
Cada vez que levantaba la cabeza de mi aletargada y cómoda posición estirada entre las butacas de lo más alto, veía la misma escena antes relatada. Me alegré de haber entendido algo en esa complicidad, mientras me emborrachaba lentamente con una petaca de whiski que había encanutado en el bolsillo interno de mi campera de jean.
Partícipes de un espectáculo que chorreba indie, se escuchaba resonar cada sonido en ese teatro gigantezco, y el resto que esperaba un carnaval en una ciudad triste y solitaria, comenzaron un decepcionado éxodo a lo largo del toke.
"Esta ciudad es medio dark", le dije sacándole charla a una francesa que por un motivo que no supo explicarme se vino a vivir a montevideo hace un par de meses. Al salir bajo la lluvia por 18 de julio, en el momento en que está empezando la temporada de frío, solo resta disfrutar y mojarse en paz.

LaVulpe

Dos P.D:
- dejo aca para bajar una mala y casera grabación de la última hora de toke, mi regalo al primer añito de la pluma.
- la foto que ilustra esta mísera crónica la sacó Richard Avedon antes de morirse. Un fotógrafo yanki de los grandes, que entre otras, fotografió a esta otra nena

jueves, 3 de junio de 2010

El origen


Las frases tajantes e inverosímiles que se han dicho aquí, son parte de una filosofía acaudalada en clichés mal hechos, discos fuera de tiempo y lugar, sin mencionar el más duro y efímero grito que la historia ha pronunciado. Este grito tuvo una fecha de nacimiento, en el lugar y momento equivocado, pero así fue como sucedió.

Friedrich Wilhelm y Henry Hank se juntan en un bar de copas de Basilea.

Friedrich llega primero. Lleva un sobretodo. Se sienta cerca de una ventana porque no soporta los ambientes cerrados. Mira al mesero con desdén y le pide un vaso de agua sin gas que no sea de la canilla por favor. El mesero, a su vez, responde con una expresión de compasión y repugnancia. Le sirve el vaso de agua y se va a tomar su sexta jarra de Baltika al otro extremo de la barra.

Friedrich se acomoda en su asiento frente al vaso y observa las mesas con mirada perdida.

Hank aparece de repente en el bar con un sombrero. Se tropieza con una mesa. Lleva una remera deportiva blanca, manchada en algunos sectores. Mira a Friedrich y lo reconoce enseguida. Se acerca a él.

-Hola viejo. Disculpá la tardanza, lo que pasa que unas chicas no me dejaban en paz. Les tuve que dar su merecido, y sabés que estoy cada día mas cansado, aunque termine más rápido.

-No hay problema Hank, todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

- La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa o en otra. Pero gracias Fredy. Igual yo sé que vos me entendés. Que cuando hay que ponerla hay que ponerla. Y no hay vuelta. No hay compromiso que valga.

- Y sí Hank, si sabré de eso. El problema aparece cuando se le exige al animal del hombre que haga promesas. Y vos sabés lo que te gusta. Aquél que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cósmos"

- A los cosmos y a las polleras mi amigo. Pero el asunto es que me olvidé de la billetera en la casa de la piba esa. Pagame whisky.

-La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento. Pero ya es la vigésima vez que perdés la billetera. Andá más atento.

-te tomás un kewhis vos también?

-no, gracias. estoy procurando llegar al superhombre. La inmortalidad no es para cualquiera. Con que sigas tomando con tanta voluntad de poder, te vas a morir.

-otra vez con el rollo del superhombre fredy? Y sí, moriré en muy poco y me da igual lo que hagan conmigo cuando muera; pueden quemarme, pueden hacerme rebanadas, pueden dar mis pelotas a la ciencia, no me importa

-laplumaeléktricanosemurió!!

-qué?

- laplumaeléktricanosemurió. Así se llamará la nueva filosofía. La filosofía del superhombre. Filosofía que irá más lejos incluso de lo que pudo prever el gran Zaratustra.

-bueno, suerte con eso también. Y a escuchar punk. Que es la única manera de ser realmente feliz.


(kolaboración para el añito de lapluma de Marco Rigotti)

viernes, 28 de mayo de 2010

perdido por perdido




lunes 24 de mayo, 5 de la mañana, suena mi despertador y me levanto de mi cama, desayuno algo rápido y salgo a la calle, camino con prisa, cruzo el monte tozal y luego el estadio del hercules, subo por una avenida y me adentro en la sala de video del club información y me siento en una butaca al fondo (la sala está casi repleta) que ya ha empezado la función.
luego de 6 años llega a su fin Lost y yo estoy en una sala a las 6 de la madrugada viendo el ultimo capitulo en directo antes que nadie junto a un centenar de frikis como yo. 2 horas de función supuestamente en directo, con un montón de fallos en subtítulos y otras falencias más, sumadas al predecible decepciónate final de la serie más popular de la basura mediática yanki. al mismo tiempo que yo estoy sentado en la sala, la otra parte del blog, dado las diferencias horarias, se encuentra en un pedorro boliche de las afueras de montevideo(eso no es montevideo) viendo al cantante que marco sus jóvenes años pre-punk. viendo al señor evaristo con su nueva agrupación escupir su verborragia contra la sociedad y contra el tipo de cultura que yo estoy presenciando y de alguna manera en ese momento me percato de este hecho y alguno de sus escupitajos llega hasta a mí, pero en realidad poco me importan y molestan y continuo comiendo mi hamburguesa yanki rica en grasas que tanto me gusta.

miércoles, 26 de mayo de 2010

mal de Gatillazo o Gatillazococo




Hey kolegas he kedado perturbado por el toke de Gatillazo del 23 de Abril; ya no dejo de eskuchar esta banda.
Debido a ke por muchos faktores fue dificil de disfrutar tanta emoción junta, años esperaba esto y mis komplikaziones y las externas hicieron estropear el pleno orgasmo de la polla y gatillazo

LUGAR: B.A. una diskoteka de mierda en un barrio aristokrátiko alejado de Montevideo Agoniza, parecímos gallinas en gallinero haciéndonos los gallitos punk

GENTE: una mierda komo siempre pero la moyoría estábamos a la altura de la cirkunstancia, el mayor evento del año, excepto algunos inoscentes ke reklamaban kosas pelotudas. Ejemplo: kuando los patovikas se llevaban a uno, pedían ke Evaristo lo salvase o algo así, eso es ser un miope reivindikador de de falsa solidaridad y esto otro era punK, hazlo tu mismo

BANDA: muy bien, kiza demasiado fuerte, parecían enojados por algo, más kara de kulo de lo normal. Lo raro fue ke kambiaron de Guitarrista, no era el mismo jovenkachetón ke aparece en el video Gatillazo en direkto, era un flakovete alegre y peludo

ORGANIZADORES: bastante mal; pero ta por lo menos hicieron la gestion para ke vengan. Dió la impresión de ke no se entendieron kon la banda, no se

EVARISTO: es el rey, mil enseñanzas por segundo, el mejor vokalista del mundo, y joder ke es feo.

viernes, 21 de mayo de 2010

último momento




ATENCIÓN A TODOS: el concierto por pronositkos de inklemencias klimaticas se pasa para B.A., que se enkuentra en: GENERAL PAZ Y kARAMBURU. Punta Gorda...
MAL PASAR - EL ULTIMO DE LOS RAMONES Y VITAMINA Q
3 NOCHES Y 3 DIAS FALTAN Y DOCE SON LOS TEMAS DE LA POLLA QUE VAN A HACER, yo que vos me apuro , porque quedan solo 20 ..

20-05-10 facebook

La Previa

CC SS, vieja moderna

Hoy kuando ví a una vieja moderna de Ciencias Sociales mientras andaba en moto escuchando Gatillazo por la principal avenida de Montevideo Agoniza, me akordé de la vez ke puse The Kagas en una fiesta kon extraños.

Fue hace mucho kuando tenía la ilusión de ser un licenciado kontestatario a medida y empezaba los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales. Resulta ke en la primer semana de klase hubo unas jornadas de integración ké organizaron todos los dinosaurios estudiantes kon konciencia política.

El último día de las actividades de bienvenida desakartonadas, chistosas y ocurrentes; bajaron los simpátikos dinos (allí conocí a Pocho viejo amigo, promesa política, joven del FA) e hicieron una fiesta en el prekario salón de aktos de akella época kon vino, músika, jipas y mucha simpatía y amabilidad. Todos hablando nuevos estudiantes kon viejos.

Entonces la vieja moderna me dice: “tenés algo de músika para poner”, y yo un joven lleno de esperanzas en la rebelión y en la ciencia, felizmente le dije si, obvio. Allí puse Nuevos Heroes del Rock el disko de The Kagas ke lo estaba saboreando kon el discman a kara de perro en akella época. Me asombró ke nadie le gustó y les pareciera una molestia esa kosa ruidosa y subversiva muy distante a Silvio Rodríguez, lo OIimareños, cuatropesosdepropina, etc, ke los obligaba a los dinos gritar para hacerse entender ke pretendían hacer la tarea de zafra, konkistar a los korderitos y estos no soportaban la agitación ke provocaban los gritos de Evaristo, interrupiendo el kortejo de los dino par ellos.

Se puede decir ke akellas kanziones vaskas perturbaron algo akel “zierre de integración”. Ya en la primera semana empecé a sospechar ke la faku no era un lugar para mí, aunke todavía lo sigo sospechando, por más ke ya haya dejado de ir.

domingo, 9 de mayo de 2010

me cago en to''


como ya sabran todos, me he ido del paisito a tierras españolas(nuevamente) y pocos minutos antes de irme al nuevo aeropuerto, me entero de que la señorita CAT POWER se presentara el 28 de mayo en el cine plaza de montevideo, no te digo que estuve apunto de no subirme del avion y quedarme en uruguay por q no es verdad, pero si que se me lleno el cuerpo de bronca. el perderme el toke de la chancha y grafolitas lo pude superar sin problemas( a base de psicoanalisis y terapias alternativas), el perderme a gatiilazo no fue facil pero lo estoy superando(algunas pastillitas q me recomendo mi abuelo y todo bien), pero esto si que es duro de llevar.
cat power para los q no la conocen es una cantante yanki de la movida indie de ese pais de la ultima decada, es la actual maxima figura del clasico sello matador(pavement, belle & sebastian, pizzicato five,etc) y anda saber como es que cayó en montevideo(creo q no es muy conocida por esos lados).
esta tipa me encanta en todo sentido, es una de esas chicas indies divinas, con actitud media de pirada media de rocker mala, de esas imposibles de conquistar. su musica parece muy tranquila, mescla de indierock, soul, jazz y musica de orquesta de los 50's super tranqui, pero con una fuerza en su interpretacion que te pasa por arriba. exelente mina, tal vez seria mejor para ver en algun lugar mas pequeño y no en el plaza.
para colmo de las cosas, cuando llego aca me entero q el proximo domingo toka la vela puerca en alicante y el 20 drexler tambien aqui, la vida es muy injusta

les dejo un videito pa q la disfruten.
salú!!

lunes, 3 de mayo de 2010

no me sorprendió en demasía



Cuando el seba me pidió que escribiera algo sobre esta banda pensé que me estaba jodiendo. Después pensé, está bien, es una banda que se acerca al punk, en algún sentido.
Recién escuchando el tema Icons and Rosaries, fue cuando me planteé escribir sobre River City Rebels. Luego, escuché el tema Cleveland, y me decidí a escribir sobre esta banda que al principio no parecía dar mucho.
Esta banda que empieza siendo ska, va, por el camino del punk, y más tarde por varios estilos, siempre manteniendo su versatilidad.
El disco que me llegó no me sorprendió en demasía, ni me llamó mucho la atención. Un día de ocio me puse a escucharlo y me pareció una buena inyección de energía para un día gris. Es rock n´roll simple y prolijo. Pero eso no me haría escribir nada, entonces después me puse a buscar por ahí, y me entero de temas como los que mencioné al principio que le dan a la banda otro espectro de sonido.
Este disco tiene la polenta necesaria como para hacerte salir del ostracismo de una tarde fría y nublada, de esos días en que uno no quiere nada con nada. Pones el disco, te tomás un licuado superenergizante y ya estas listo para salir a lo que sea.

HECHO POR MARCO RIGOTTI A PURO HUEVO
 
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