domingo, 15 de abril de 2012

escuela de Rock europea


Drommer, El sueño o Venceremos del direktor danés: Niels Arden Oplevev, es una peli ke seguramente a los kamaradas eléktrikos y los simpatizantes de la sensibilidad aurimagenta los kautive y llene de emociones. La crítica si tuviese ke hacer la sinopsis, diría: primero, ke fue un hecho real y lluego ke es una historia de un joven rebelde, ke se enfrenta a un sistema ke todavía kree en el kastigo físiko, dónde su nuevo profesor Anders W Berthelsen, tiene una gran empatía kon sus estudiantes y sobre todo kon este chiko; en un film ke relata la lucha kontra la ortodoxia de la educación germánica y un régimen ke ha perdido legitimidad. Pero en la pluma se destaka ke es un likuado entre: El club de los poetas muertos, The Wall y Escuela de Rock.

Dicha escuela por más que sea del viejo kontinente no eskapa a la facilidad narrativa, estereotipo simple de los personajes y la belleza escénika ke nos brinda School of Rock de Jack Black. Aunke también se puede notar diálogos mucho más interesantes, ke kuentan la historia de un brillante, rebelde y kanario gurí danés del 69, ke funciona komo trama, donde la banda de rock pasa a jugar un papel sekundario a diferencia del film yanki.

Este niño ke además está fascinado por Martin Luther King, es pobre, kurioso, kon un padre loko; sufre el akoso de un direktor, abusivo y nacionalista. Una dialéktika perfekta para ser kontada en una linda peli. Luego se destaka también el profesor (kasi héroe) ke se sensibiliza por este hecho injusto, ke tiene sus partikularidades tambien: es rockero hippy, progre, joven, desakartonado y esta a prueba en el kolegio. Es otro lindo personaje ke muestra mucha humanidad, en un hecho inesperado ke surge en un momento decisivo; le dice al niño protagonista explikándole en una escena ke los kambios se dan desde adentro y ke hay ke bajar la pelota al piso ke nos komen en dos panes, zafando de hacer el papel empalagoso de paladín revolucionario exitoso ke va pa adealnte y puede kon todo.

Esta es una peli basada en un hecho real (kizás un poko distorsionado esté), más es muy rekomendable, tiene: mucha sangre, violencia, rock and roll, escenas konmovedoras, relato vintage enkantador, personajes buenos, personajes malos, antifascismo, antirascismo, danesas sixty, muy bien kuidada la imagen y muchas kosas más. Van a ver ke la asociación kon la Escuela de Rock es muy kaprichosa, pero kizás koincidan konmigo ke el zine fácil de masas europeo, tiene una komplejidad, una variedad y un trabajo más intenso, kon guiones más seduktores ke el gran zine estadounidense.

1 comentario:

Mr. Bangladesh dijo...

yo al cine llegué tarde, pero en un momento decisivo: cuando le hacen la cresta al pibe y en la escuela todos se ríen de él. la marginación del niño punk, antes que el punk aparezca como movimiento estético (entre otros) definido.

otro momento memorable es cuando van a la casa del profe jipi y el niño descubre todo un mundo de rebeldía cargada de símbolos adultos, diferentes a su rebeldía más salvaje y espontánea. en eso que el niño maravillado se queda viendo un poster de m.l king (con un afiche del che guevara de fondo)y la música que ambienta ese momento pico-emocional. en ese preciso instante aparece una coca de 330 cl en manos del profe que el niño acepta alegre y para cerrar con broche de oro la escena.

 
ir arriba